¿Qué es un AMPLIFICADOR?

Un amplificador o etapa de potencia su nombre lo indica, su función es amplificar el nivel de señal de la fuente de sonido.

Los amplificadores funcionan con corriente continua para que pueda funcionar a través de la batería del coche de 12 voltios, con un positivo, un negativo y un remote que es el que enciende o apaga el amplificador.

Y como te has de imaginar si no lo sabes ya te lo digo yo, hay varios tipos de amplificadores.
Los más usados son los de 1,2 y 4 canales.

Y los hay de diferentes tecnologías, clase A, B, C, AB, D, y alguno más como H que son híbridos.
Los hay monofásicos que son los de un canal, que se usan para los subwoofers, suelen aguantar impedancias más bajas siendo de clase D para tener menos consumo.

Los de varios canales, sobre todo los de 2 y 4 se usan para kit de vías separadas, medios, agudos y según su construcción y calidad se pueden conectar altavoces en pasivo o activo.

Esto ya hare otro artículo y video para decir como conectar en activo o pasivo.

¡Cosas importantes a tener en cuenta!

La impedancia

La impedancia como te explique en “que es un altavoz” es la resistencia de la corriente que pasa según los ohmios del altavoz, y según la impedancia, a si es capaz de dar potencia el amplificador.

Factor de amortiguamiento

El factor de amortiguamiento o Factor Damping, es una de las cosas más importantes en un amplificador, porque cuanto más alta es, más dinámica y calidad dará ese amplificador, este dato muy pocas marcas lo ponen en sus características sobre todo en los multicanal ya que es un dato muy revelador sobre cómo es ese amplificador.

Potencia de salida

La potencia de salida es la cantidad de vatios que es capaz de conseguir el amplificador según la impedancias uses, pero ¡OJO! no es lo mismo la potencia de salida, que la potencia acústica que se mide en dB ¡VALE!

Relación señal ruido

Este dato es el ruido de salida y se indica en dB, y lo ideal es que este por debajo de 100 dB para que ese ruido no se aprecie con el oído humano.

Respuesta de frecuencia

La respuesta de frecuencia es el rango donde el amplificador responde igual a las frecuencias de 20 a 20.000 Hz con una potencia muy baja.

Distorsión

La distorsión es la variación de la onda de salida del amplificador, con la señal de entrada que sale de la fuente de sonido y esto pasa en el sonido por que se introducen armónicos en la señal.
La distorsión puede pasar por varios motivos que ya explicare en otro video o artículo.

Ganancia

La ganancia es la forma de ajustar la potencia de entrada con la potencia de salida del amplificador.
Esto no significa que por que la ganancia del amplificador este a la mitad, esté entregando la mitad de la potencia.

Un saludo furioso.

Y si quieres estar al día sígueme a través de mi WEB, RRSS o puedes suscribirte a mi canal de YOUTUBE.